Cómo combinar dos estilos en un mismo espacio.

Hoy quiero hablarte sobre cómo combinar estilos y seamos francos, más que hablarte darte unas ideas prácticas y sencillas para que puedas lograrlo con éxito.

Nuevas Portadas TDCF.png

Si hay algo que para mí arruina un espacio, es que sea "una combinación de caja fuerte". Cuando entro a un salón o dormitorio y veo que absolutamente todo combina, siento que de alguna manera el espacio es aburrido y sobre todo... falto de personalidad. Somos una mezcla de experiencias, valores, gustos, épocas, tradiciones y que se yo cuantas cosas más; y nuestros espacios también deberían serlo.  

Sin embargo, habiendo dicho esto, quiero aclarar, no significa que podamos "tirar" de todo en nuestro espacio, como la ropa sucia al cesto y esperar que se vea bien, pues nada está más lejos de la realidad.  

La verdad es que debemos ser “curadores” o “editores” de estilos, incluso de nuestro propio estilo y para hacerlo de manera exitosa hay ciertos parámetros que pueden ayudar.

Si eres de las que dices: 

  • Mi esposo y yo tenemos un gusto completamente diferente. 
  • Tengo en casa muchas cosas que no combinan. 
  • Amaría incorporar "x" pero no va con el estilo de mi casa. 
  • Todo debe combinar. 

Déjame decirte que estás abordando la situación desde el punto de vista erróneo. Y si te enfocas correctamente, puedes lograr en tu espacio ese "Mix de estilos" que hace magníficos algunos interiores y que, sobre todo, tiene sentido y no se ve forzado. 

3 Parámetros para combinar exitósamente dos estilos en un mismo espacio.

Primer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.  

Me explico, aunque es verdad que quizás algo colonial y bohemio "choquen" si te vas a un colonial tropical con elementos bohemios, puede quedar genial. La clave está en no contraponer 2 estilos, si no, más bien en incorporar características de uno y de otro en el espacio, distribuyéndolas de manera cohesiva.  

En vez de pensar en: un sofá de "estilo x" y una mesa de "estilo y"; piensa en un sofá "x" con unos cojines o un estampado "y". Así iras logrando el "look and feel que quieres sin convertir el espacio en un campo de batalla.  

Source: Cobham Project de Sophie Paterson

Source: Cobham Project de Sophie Paterson

Aquí en este espacio marcadamente contemporáneo, de Sophie Paterson, las canastas y jarrones, aportan un toque más orgánico, natural y rústico, sin competir. 

Y recuerda mientras más rápido saque de tu cabeza el mito: Todo tiene que combinar. Más rápido podrás ponerte manos a la obra. 

Segundo parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

Incorpora la regla del 80/20 a tu espacio

Considera que tu espacio debe tener el 80% de 1 estilo (y cuando digo 1 estilo, me refiero a a 1 signature style o style blend) y el 20% de otro. 

O sea, diseña tu espacio con un enfoque principal en mente y añade un poco del otro estilo.

Source Sophisto Nursery  de Sarah Richardson

Source Sophisto Nursery  de Sarah Richardson

Fíjate en este Nursery de Sarah Richardson es marcadamente Moderno, sin embargo, las dos piezas de mobiliario auxiliares, la moldura, la cortina y el papel del techo son mucho más tradicionales; en contraposición con la butaca, el ottoman, la cuna, las rayas, el gallery wall, las lámparas, el reloj, el daybed, las lámparas de mesa y de pie, etc. Algo genial es que aún los elementos más tradicionales, están con acabados o dispuestos de manera más moderna; lo cual contribuye al estilo primario, si se puede llamar así. 

Algo importante con esto del 80/20 es saber que es una guía y no una regla escrita en piedra. 

Tercer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural. 

  • Considera la repetición de algunas características (color, materiales, escala) en distintos sitios de la habitación. 

Source: Proyecto Weekend Crashers  de Emily Henderson

Source: Proyecto Weekend Crashers  de Emily Henderson

En este espacio eminentemente ecléctico de Emily Henderson, puedes ver como se repite el color teal, (butaca, jarron, pantalla de la lámpara, cuadro marino, tapizado ottomanes) el material. Madera, (mesa lateral, bandeja mesa de centro y mesa auxiliar, algunos marcos gallery wall, patas ottomanes), el color azul marino, (manta, sillas comedor, mesa auxiliar tras sofá). Creo que te vas haciendo la idea, cuando repites características (color, materiales, escala, etc.) el espacio tiene sentido independientemente del estilo. 

  • Agrupa los objetos, crea una colección. 

Fíjate en estas fotos de West Elm y Apartment Therapy. Si de casualidad tienes una gran cantidad de "algo", lo mejor es exhibirlo como una colección, distribuirlos por la habitación hará que pierdan impacto y que el espacio se sienta desordenado. 

  • No agrupes las piezas representativas de un estilo, distribúyelas. 

Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois

Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois

En este proyecto con una estética moderna, aireada y cálida la diseñadora Casey Debois incluye algunos elementos bohemios, como el camino de mesa el colgador tejido y los cuadros de hojas, pero los incorpora en distintos puntos de la estancia, logrando así, que formen parte del todo. 

Recapitulemos... 

Para combinar dos estilos en un mismo espacio recuerda: 

  • No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.  
  • Incorpora la regla del 80/20 
  • Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural. 

Si tomas en cuenta estos tips tu espacio se verá #simplementechic 

Dime en los comentarios: 

¿Qué estilos has tratado de combinar anteriormente y que problemas has tenido? 

Un abrazo y  

¡Vive Chic!.png

PD. Si quieres conocer como determinar tu Signature Style o Style Blend, anótate en la lista de espera de mi curso Get your Style right!