Cómo puedes diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Aunque alguna vez alguien ha dicho, mi espacio es muy grande, por lo general, "No tengo tiempo", "No tengo dinero" y "Mi espacio es muy pequeño" son las frases que más he oído a lo largo de mis años decorando.

Nuevas Portadas TDCF (6).png

Hoy quiero compartir un proyecto que nos tiene enamorados, en un apartamento estudio pequeño, con un presupuesto limitado y que realizamos en 1 mes.

  • Primero que nada es importante subrayar que presupuesto limitado no significa inexistente, somo diseñadores y estilistas, no magos.
  • En segundo lugar, queremos resaltar que, podemos encontrar maravillas en cualquier parte, sólo hay que saberlas combinar y estar dispuestos a invertir en ellas sin compararlas.
  • Por último un "disclaimer" como diseñadora, soy un poco snob, amo las buenas marcas y el buen diseño, por lo que mientras unos invierten en zapatos y carteras, otras en joyas, otros en viajes y otros en buena comida y buen vino, a mi me gustan las piezas, mobiliario y accesorios de diseño y para mi, no es un sacrificio invertir en ellos. Posiblemente hubiera amado poner un cuadro de García Cordero en vez de la lámina dorada, y una alfombra de Jonathan Adler en vez de la de Ikea, pero esto fue lo que trajo el barco.

Ahora entremos en materia.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu mentalidad.

No vale con querer decorar, debes estar dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo

Si es importante, encontrarás la manera; si no lo es, encontrarás una excusa.
— Desconocido

No vale con querer decorar, debes estar dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo. Con fotos en Pinterest no lo lograrás. Decorar implica tiempo y dinero, es una inversión en tu bienestar y tu día a día, y te garantizo muchos beneficios escondidos, pero debes estar dispuesta o dispuesto.

Lo segundo que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu estrategia.

Nadie va a una guerra sin soldados, ni comienza un proyecto sin dinero, igual de ridículo es querer decorar sin una estrategia. La planificación es casi tan importante como las piezas o la paleta de colores. Si el presupuesto o el tiempo es limitado, es aún más importante. Y aunque parezca contradictorio, quizás debas invertir en un decorador o interiorista para ayudarte en esta fase, con algún servicio de estrategia de diseño o asesoría. Cómo dicen los expertos en Project Management: 

Planifica caro y podrás ejecutar barato.
— Desconocido

Lo tercero que debes tener en cuenta antes de embarcarte en la tarea de decorar tu espacio es tu realidad.

Bueno, hay que ser realistas y honestos.

  • Define tu presupuesto, hasta donde estás dispuesta a llegar realmente.
  • Define tu tiempo, cuánto quieres invertir y cuándo lo vas invertir. Por ejemplo dedicarás 2 horas cada tarde de martes a viernes por 2 semanas.
  • Si el espacio necesita reparaciones previas admítelo, y decide si las harás o no. 
  • Y sobre todo define tu estilo. No quieras disfrazar las cosas, si algo no te gusta, aunque esté en oferta, no quedará bien. Haz todo lo que esté en tus manos por tener claro cuál es tu estilo.
  • Se honesta contigo misma; con tus gustos y necesidades, sin prejuicios, ni excusas. 

Cuando hayas definido todo esto entonces puedes comenzar. Aunque no lo creas es lo que hago en la entrevista con mis clientes, definir, definir y definir.

Entonces sólo entonces podemos poner "Manos a la obra".

Ahora te comparto el paso a paso de este proyecto.

Luego el "Briefing" de mis clientes, estilo, presupuesto, marco de tiempo, etc; procedimos a diseñar y ejecutar el proyecto en el siguiente orden.

Paso 1 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

La distribución Espacial. Si, luego de definido todo nos concentramos en preparar el lay out del espacio, para saber que necesitaríamos y dónde iría, aunque al final cambiemos alguna cosilla o pongamos la butaca a la izquierda del sofá en vez de la derecha, decorar o comprar sin un plano de distribución espacial es una locura.

  Planta Amueblada.

Planta Amueblada.

Paso 2 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

La paleta de colores. Haz tu moodboard, llévate muestras de telas, pinturas y acabados y elige un look and feel. Este fue el nuestro.

  Moodboard.

Moodboard.

Paso 3 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Elige un protagonista. Para nosotros fue amor a primera vista. Entramos a Casa Cuesta y estaban preparando la primavera llenos de cintas amarillas de escena del crimen y panchas de plywood y vimos ese sofá de velvet azul y todo estaba decidido, habíamos encontrado "nuestra Audrey Hepburn para Breakfast at Tiffany's".

Aunque esta no es la mejor foto, esta es la original, la que tomamos con el móvil el día que lo vimos. Costaba DOP 43,495 (USD 885) aunque era una inversión mayor de lo hubiéramos querido para nuestro sofá, no tuvimos ninguna duda de que valdría la pena y gracias a Dios, nuestra maravillosa cliente, estuvo de acuerdo con nosotros.

  Sofá de velvet azul.

Sofá de velvet azul.

Al final del artículo me dices si valió la pena la milla extra.

Paso 4 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Busca los actores secundarios. Nuestra selección natural fue buscar el cojín ideal.

Nos fuimos a nuestro paraíso de telas, Tissage, e inmediatamente encontramos algo que nos gustó. Al final elegimos la tela con el paisaje asiático, aunque era más tradicional que nuestro proyecto, era el toque de "chinoiserie" ideal para nuestro proyecto. 

  Tela Chinoiserie.

Tela Chinoiserie.

¿Díganme si la tela no es bella?

En total en cojines gastamos USD 155.17. Compramos esta tela y un velvet amarillo para contrastar. Luego estaba la confección, claro, a mi me gustan mis cojines bellos, por lo que suelo pagar una buena mano de obra, detesto, las esquinitas vacías, los cojines duros y los estampados no centrados; aunque sé que hay personas que confeccionan a mejor precio, mis cojines son como Mary Poppins, "prácticamente perfectos en todos los sentidos". Y no me molesta pagar DOP 1,000 (USD 20) por ellos, de confección.

Luego de seleccionado el cojín, fuimos por nuestro segundo actor secundario; una lámpara que nos encantara.

Conseguimos una muy linda, que al final se había vendido, luego de superar la pérdida,  nos decantamos por una dorada que vimos en Lux Gallery y voilá, teníamos lámpara central.

Lucy enfrente de mamina03.jpg

Esta luminaria, nos costó creo que DOP 15,000 + 18%, (o sea unos USD 360) Para nosotros fue un poco triste porque la anterior costaba unos 70 dólares menos, pero ni modo, y la verdad es que al final quedó genial.

Paso 5 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Considera lo que tienes de manera realista. Nuestros clientes tenían una mesa de centro, que aunque bastante anónima de podía usar y una butaca que que también era viable en el espacio. La mesa de centro de vidrio venía también con una lateral, pero la descartamos de plano, porque a pesar de ser transparente se iba a ver pesado y aburrido tener 2 piezas iguales,  y queríamos algo ligero a los lados del sofá. Con la butaca, aunque la tela tenía un estampado azul el impacto de ponerla amarilla, era invaluable, por lo que con unos USD100, comparamos 2-1/2 ydas. de tela y la retapizamos.

Paso 6 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Considera el espacio. Para mi un espacio debe tener equilibrio y verse atractivo sin ningún mueble. Me gusta que al llegar él ya lo sientas bonito, por lo qué decidimos hacer una fascia sencilla en el techo de sheetrock para organizar las vigas y el espacio y empapelar 2 paredes con un papel texturado. Inmediatamente nuestro espacio se vio acogedor. Usamos un papel vinílico y texturado, que rendía 10mts2 en vez de los habituales 5mts2 y costaba USD 85, por lo que con 2 rollos, o sea 170 dólares logramos nuestro objetivo. En el cielo raso, plafón o sheetrock invertimos alrededor de USD 600.

Paso 7 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Sourcing. Buscar el resto de los muebles fue toda una aventura, como siempre iniciamos con lo prioritario y ya estaba listo, ahora teníamos que restringirnos, por lo que Ikea fue nuestra solución. Mesas auxiliares, necesitábamos 3. Las mesitas laterales con una chapa de madera con vetas encontradas y patas negras con dorado eran ideales y una de noche que "pimpeamos" pintándole el tope de dorado por sólo 10 dólares; completaron nuestras mesas.

  Mesa auxiliar Lovbacken y mesa de noche Hjartelig

Mesa auxiliar Lovbacken y mesa de noche Hjartelig

Con el comedor, seleccionamos, por precio, un comedor de 4 plazas, que como apareció plateado, complementamos con una bandeja dorada. Sólo pusimos 2 sillas, pues el espacio, se vería abarrotado con las 4. Pero en ocasiones especiales al menos es viable. Las sillas costaban más de lo habitual en Ikea, pero el estilo era el ideal, por lo que no dudamos.

Luego seleccionamos  el mueble de TV, con una configuración de Besta en vidrio y madera contrachapada.

  Mesa Salmi, bandeja glattis y silla

Mesa Salmi, bandeja glattis y silla

La alfombra era otra historia, la única certeza que teníamos es que debía ser estampada, pues la mesa era totalmente transparente y el sofá de un color sólido; además el patrón idealmente debería ser geométrico, porque ya teníamos algo orgánico en los cojines y no queríamos competir, si no complementar.

  Alfombra Stenlille de Ikea

Alfombra Stenlille de Ikea

En total gastamos en el resto del mobiliario y la alfomra unos USD 750. A esto habría que sumarle la lámpara que pedimos en Amazon para el comedor que nos costó 50 dólares y nuestra área social estaba totalmente amueblada.

Paso 8 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Cortinas. Muchas personas se oponen, pero las cortinas no son elementos opcionales, son vitales. En este caso seleccionamos una tela bastante transparente, pues no queríamos obstaculizar la vista a la pequeña terraza. Conseguimos un visillo blanco, con unas ondas bordadas a sólo USD 17, y voilá, teníamos cortinas. Gastamos USD 272 de tela y como eran 2 ventanas alrededor de USD 270 de confección más USD 120 de barras. O sea, 662 en cortinas con instalación incluida.

Lucy enfrente de mamina07.jpg

Paso 9 para diseñar un espacio de revista con poco tiempo, poco metraje y poco presupuesto.

Styling. Nuestro noveno y último paso, el estilismo residencial. Llegó la hora de adornar. Con varios libros, nunca hay suficientes libros, toques de naturaleza aquí y allá, marcos de fotos, un reloj de pares, y algunos cuadros, una bandeja, una caja, algunos elementos de latón y un velón con fragancia estábamos listos. El presupuesto de estilismo, siempre es limitado, pues como es el último, los clientes ya no quieren gastar más, pero es como ir a la alfombra roja con un vestido genial, sin joyas, ni peinado, ni maquillaje. Inconcebible. Aquí gastamos unos 400 dólares aproximadamente, pero compramos hasta unas servilletas y servilleteros a juego.

Y este es el resultado. Por lo general suelo incluir más detalles personales, pero como este es un apartamento para rentar... 

Bueno esto es todo por hoy, 

Déjame saber en los comentarios

  • ¿Qué te parece este proyecto #cheapandchic? 
  • ¿Qué fue lo que más te gustó?
  • ¿Qué implementarás en tu casa?

Hasta pronto, y recuerda, estoy a tu disposición si quieres una asesoría.

¡Vive Chic!.png

Los beneficios escondidos de un espacio bien decorado.

Muchas veces me encuentro con personas que aman la decoración sin embargo la consideran totalmente superficial e inútil; otras veces me encuentro con otros a quienes les parece innecesaria y les es totalmente indiferente, por último, hay quienes la detestan y sienten que decorar es mutilar tu estilo y seguir lo que te impone la sociedad y las tendencias. 

Nuevas Portadas TDCF (4).png

Muchas veces me encuentro con personas que aman la decoración sin embargo la consideran totalmente superficial e inútil; otras veces me encuentro con otros a quienes les parece innecesaria y les es totalmente indiferente, por último, hay quienes la detestan y sienten que decorar es mutilar tu estilo y seguir lo que te impone la sociedad y las tendencias. 

Para todos ellos y para ti, que no debes estar, muy segura de sobre que va esto, quiero contarte cuáles son los beneficios de un espacio bien decorado. 

Aviso: Ten en cuenta que seré más drástica de lo habitual para ilustrar mis ejemplos. 

Beneficio 1 de decorar un espacio

En primer lugar, está tu inversión. Si, aunque no lo creas, cuando tenemos un espacio que no nos satisface y no nos encanta es como tener una prenda de vestir que no usamos mucho porque no nos encanta como nos queda. Hemos invertido en ella, pero no le hemos sacado provecho a nuestra inversión. 

DeathtoStock_Meticulous-09.jpg

Me explico, te presento a Ana y a Camila. Ana ha conseguido una camisa a súper buen precio, no está maravillosa, ni le queda genial, pero es una camisa, está bonita e incluso la ha adquirido en rebaja, pero sólo se la ha puesto 2 veces el último año. O sea que la camisa que ha adquirido en sólo US$40 (estaba a US$100) le ha salido a US$ 20 cada puesta. Por otro lado, está Camila, que se compró la camisa de diseñador que amaba, aunque le implicó un sacrificio, ya que costaba US$200; le queda genial y se la ha puesto 16 veces el año pasado, o sea que le ha salido a US$12.5 la puesta.  

Igual pasa con nuestra casa, si no nos gusta, no nos hace sentir bien, es como que no la usamos cuando llegamos, se convierte en nuestra guarida, allá dormimos y comemos, pero no mucho más. 

Nuestra inversión puede haber sido "la adecuada", pero no le estamos sacando ningún provecho, por lo que termina siendo una mala inversión. 

Imagina poder gastar una vez y quedar totalmente satisfecha con el resultado. 

Beneficio 2 de decorar un espacio

En segundo lugar, está tu tiempo. El tiempo que inviertes en decorar "mal" o no decorar un espacio, es infinitamente mayor al que inviertes en decorarlo. Pues hoy haces "esto y aquello" porque no tienes tiempo para más, luego tus hijos desordenan (la verdad es que no están claros donde va cada cosa) y tu vuelve a arreglar. No te encanta el resultado, pero estás segura de que debe ser el color, así que investigas, vas a tiendas de pinturas, buscas ideas en Pinterest, ves HGTV, compras muestras, pintas, y aunque no te encanta, bueno pues estás casi segura de que se ve mejor. Así que ahora te enfocas en las cortinas y comienza otra vez el ciclo. 

rachael-crowe-79516.jpg

En realidad, estás en un "rabbit hole" como Alicia en el País de las Maravillas, cayendo hacia el infinito por un agujero. Porque esto sin una estrategia y un estilo definido amiga mía es La Historia sin Fin. Seguirás invirtiendo tiempo y dinero en algo que pudo haber terminado hace mucho. 

La vida es una y lo de invertir el tiempo en algo sin estrategia ni certezas, para cuando no nos gusta el resultado seguir invirtiendo en sucedáneos o paliativos para “arreglar” la situación, es francamente un camino seguro hacia la frustración. 

Que conste que si te lo tomas en serio puedes llegar al resultado ideal al cabo de unos años, pero francamente, a menos que sea algo que disfrutas especialmente, no vale la pena. 

Imagina dedicar tu tiempo a lo que realmente te importa, no a lo "que tienes que hacer". 

Beneficio 3 de decorar un espacio. 

En tercer lugar, está tu interacción social. Tener una casa a la que no quieres llegar porque te agobia, con una sala, a la que tus hijitos no les gusta invitar amigos, una habitación principal que tu marido evita, y un comedor que nunca se usa para cenar con amigos o peor aún para comer en familia, es de lo peor.  

Tu casa debería existir para ser vivida. Debería hacerte sentir orgullo y no debería nunca ser un obstáculo para lo que quieres o no quieres hacer. 
DeathtoStock_Meticulous-02.jpg

Seamos sincero si amas el fútbol o el baloncesto o la pelota (béisbol) y en tu estudio de TV o sala no caben más de tres personas, será extraño que invites amigos a ver el partido. En cambio, sí caben 6 sabes que halando las sillas del comedor acomodas 8 o quizás hasta 10, puede que los invites más frecuentemente. 

Lo mismo si te encanta agradar, hablar un rato y pasarla bien, debe ser frustrante no poder decir a tus amigas, vengan a casa, por miedo a cómo esté, o lo que puedan pensar. 

Imagina que para invitar a alguien a casa sólo tengas que decidirlo, que tu casa sea el sitio preferido de tus hijos y amigos, que tu marido anhele llegar a ella del trabajo y que tu después de un largo y agotador día no puedas pensar en otro lugar en el que quisieras estar. 

Beneficio 4 de decorar un espacio. 

En cuarto lugar, está tu autoestima. Si, aunque no lo creas. Si siempre estamos tratando de hacer algo que no logramos conseguir, nuestra autoestima sufre. La decoración viene a ser, en este caso cómo las matemáticas, sin no nos va bien en "mates" sentimos que no somos muy listos, igual cuando no le atinamos a la decoración sentimos que no tenemos muy buen gusto o que somos pésimas para esta tarea. 

DeathtoStock_Meticulous-07.jpg

 Y es que lo de "decorar", (invertir tiempo y dinero) y no lograr el resultado deseado, va desgastándonos y frustrándonos hasta hacernos sentir incompetentes, cuando en realidad no lo somos, y esto lacera nuestra autoestima. 

Decorar debería ser un deleite no una tarea, y debemos contar con las herramientas idóneas para que así sea. 

Imagina sentirte orgullosa de tus decisiones de decoración, recibir cumplidos y piropos cuando los demás visitan tu casa. 

En resumen, te he pedido que imagines... 

Poder gastar una vez y quedar totalmente satisfecha con el resultado. Invertir tu tiempo inteligente y puntualmente dedicar el resto de tu tiempo a lo que realmente te importa, no a lo "que tienes que hacer". Invitar a alguien a casa con sólo decidirlo y que no puedas pensar en otro lugar, que tu casa, en el que quisieras estar y, por último, sentirte orgullosa de tus decisiones de decoración, recibir cumplidos y piropos cuando los demás visitan tu casa. 

Todo esto es posible si... 

Aceptas y reconoces tu estilo de vida, estás clara en cuál es tu estilo decorativo y defines una estrategia para abordar tu espacio. Esto puedes lograrlo de dos maneras: 

  • Contratando un buen decorador o interiorista. Créeme la inversión, si tienes claros los puntos de arriba, valdrá la pena. Y no digo esto para que me contrates, lo digo porque he sido testigo en muchas ocasiones del cambio que se genera en quienes han sido mis clientes. Eso sí, debes buscar a la persona ideal para el trabajo y esto es como salir de citas. No todos somos un "perfect match" y debe estar dispuesta a buscar para tomar la mejor decisión, aunque cualquier diseñador puede hacer bien cualquier espacio, su estilo y personalidad deben estar alineados con la tuya, para que haya química y sea una relación placentera y beneficiosa. 

  • O dedicándote a prepararte para la tarea. Si piensas que es lo que has estado haciendo, déjame decirte que no, que has estado dando palos a ciegas. Y esto no es del todo culpa tuya. Dicen que todos los caminos conducen a Roma, ¿pero no sería más fácil desde mi isla del Caribe, comparar u boleto de avión a Madrid o Nueva York y de hay uno a Roma, que navegar y viajar en auto por donde se me ocurra, sin mapa ni ruta? 

Te cuento

Has caído en trampa del entretenimiento. La culpa la tienen los programas de decoración que lo hacen ver todo fácil y de Pinterest y las revistas. Te hago una pregunta, con la que me confrontaron el otro día, si te presentan una foto espectacular de un bizcocho, ¿saltarías de alegría y te irías corriendo a casa a hacerlo? Estoy casi segura que la respuesta es no, a menos que seas repostera.  

La verdad es que por una foto no se te ocurre salir a comprar los ingredientes que crees que tiene el bizcocho y comenzar a mezclarlos en la proporción que se te ocurra hacerlo. En cambio, si tuvieras la receta, otra sería la historia.  sabrías exactamente que ingredientes comprar y en qué proporción mezclarlos y en qué orden. Y si tienes un tutorial, bueno pues hay muchas mayores posibilidades de que puedas lograr un resultado similar, y aunque quizás a la primera no te quede igual, podrás lograrlo con la práctica. 

Por eso, si estás en las que prefieren la segunda opción busca una buena receta y una estrategia.  

Yo por lo pronto he diseñado Get your Style right! Un curso online dónde te comparto la mejor estrategia para decorar un espacio, y el primer paso para cualquier proyecto: definir tu estilo, tu signature style, y te aseguro que es cuestión de ciencia no de gusto, por lo que mi método es totalmente garantizado. 

Si crees que te pueda interesar deja tu mail debajo y te aviso cuando abra, sólo abriremos por una semana las puertas 2 o tres veces al año. 

Un abrazo y  

¡Vive Chic!.png

Ultra Violeta, el color del año de Pantone.

Cómo cada año, este no ha sido la excepción, hay revuelo ante la revelación de la autoridad de color Pantone sobre el color del 2018

Nuevas Portadas TDCF (1).png

La verdad es que al igual que a Nathalia de The Key Item, no quedé muy convencida con la selección, pero de seguro es que se está volviendo más común, que Pantone no solo materialice en un color la tendencia o lo trendy, sino que elija un color por lo que simboliza y cree que beneficiaría al mundo.

 Source Pantone

Source Pantone

No se lo que pienses del color Ultra Violeta, francamente, no es mi favorito, pero si que se  puede integrar a un interior, si así lo deseas. Aún recuerdo mis sorpresa cuando hace algunos años, unos clientes, nos pidieron a la Arquitecta Wendy Díaz, a quién estaba asistiendo, y a mi; un interior neutral con morado, no era nuestro color pero el resultado nos encantó.

 Es una foto antigua de celular, pero aquí está.

Es una foto antigua de celular, pero aquí está.

Bueno basta de cháchara, esto sólo era la intro para compartirte las props de The Key Item que francamente me encantaron si quieres leerlas te las dejo aquí.

Si quieres leer el artículo haz click en este botón y te redireccionará hasta él. 

Un abrazo y 

¡Vive Chic!.png

Cómo combinar dos estilos en un mismo espacio.

Hoy quiero hablarte sobre cómo combinar estilos y seamos francos, más que hablarte darte unas ideas prácticas y sencillas para que puedas lograrlo con éxito.

Nuevas Portadas TDCF.png

Si hay algo que para mí arruina un espacio, es que sea "una combinación de caja fuerte". Cuando entro a un salón o dormitorio y veo que absolutamente todo combina, siento que de alguna manera el espacio es aburrido y sobre todo... falto de personalidad. Somos una mezcla de experiencias, valores, gustos, épocas, tradiciones y que se yo cuantas cosas más; y nuestros espacios también deberían serlo.  

Sin embargo, habiendo dicho esto, quiero aclarar, no significa que podamos "tirar" de todo en nuestro espacio, como la ropa sucia al cesto y esperar que se vea bien, pues nada está más lejos de la realidad.  

La verdad es que debemos ser “curadores” o “editores” de estilos, incluso de nuestro propio estilo y para hacerlo de manera exitosa hay ciertos parámetros que pueden ayudar.

Si eres de las que dices: 

  • Mi esposo y yo tenemos un gusto completamente diferente. 
  • Tengo en casa muchas cosas que no combinan. 
  • Amaría incorporar "x" pero no va con el estilo de mi casa. 
  • Todo debe combinar. 

Déjame decirte que estás abordando la situación desde el punto de vista erróneo. Y si te enfocas correctamente, puedes lograr en tu espacio ese "Mix de estilos" que hace magníficos algunos interiores y que, sobre todo, tiene sentido y no se ve forzado. 

3 Parámetros para combinar exitósamente dos estilos en un mismo espacio.

Primer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.  

Me explico, aunque es verdad que quizás algo colonial y bohemio "choquen" si te vas a un colonial tropical con elementos bohemios, puede quedar genial. La clave está en no contraponer 2 estilos, si no, más bien en incorporar características de uno y de otro en el espacio, distribuyéndolas de manera cohesiva.  

En vez de pensar en: un sofá de "estilo x" y una mesa de "estilo y"; piensa en un sofá "x" con unos cojines o un estampado "y". Así iras logrando el "look and feel que quieres sin convertir el espacio en un campo de batalla.  

 Source: Cobham Project de Sophie Paterson

Source: Cobham Project de Sophie Paterson

Aquí en este espacio marcadamente contemporáneo, de Sophie Paterson, las canastas y jarrones, aportan un toque más orgánico, natural y rústico, sin competir. 

Y recuerda mientras más rápido saque de tu cabeza el mito: Todo tiene que combinar. Más rápido podrás ponerte manos a la obra. 

Segundo parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

Incorpora la regla del 80/20 a tu espacio

Considera que tu espacio debe tener el 80% de 1 estilo (y cuando digo 1 estilo, me refiero a a 1 signature style o style blend) y el 20% de otro. 

O sea, diseña tu espacio con un enfoque principal en mente y añade un poco del otro estilo.

 Source Sophisto Nursery  de Sarah Richardson

Source Sophisto Nursery  de Sarah Richardson

Fíjate en este Nursery de Sarah Richardson es marcadamente Moderno, sin embargo, las dos piezas de mobiliario auxiliares, la moldura, la cortina y el papel del techo son mucho más tradicionales; en contraposición con la butaca, el ottoman, la cuna, las rayas, el gallery wall, las lámparas, el reloj, el daybed, las lámparas de mesa y de pie, etc. Algo genial es que aún los elementos más tradicionales, están con acabados o dispuestos de manera más moderna; lo cual contribuye al estilo primario, si se puede llamar así. 

Algo importante con esto del 80/20 es saber que es una guía y no una regla escrita en piedra. 

Tercer parámetro para combinar dos estilos en un mismo espacio: 

Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural. 

  • Considera la repetición de algunas características (color, materiales, escala) en distintos sitios de la habitación. 

 Source: Proyecto Weekend Crashers  de Emily Henderson

Source: Proyecto Weekend Crashers  de Emily Henderson

En este espacio eminentemente ecléctico de Emily Henderson, puedes ver como se repite el color teal, (butaca, jarron, pantalla de la lámpara, cuadro marino, tapizado ottomanes) el material. Madera, (mesa lateral, bandeja mesa de centro y mesa auxiliar, algunos marcos gallery wall, patas ottomanes), el color azul marino, (manta, sillas comedor, mesa auxiliar tras sofá). Creo que te vas haciendo la idea, cuando repites características (color, materiales, escala, etc.) el espacio tiene sentido independientemente del estilo. 

  • Agrupa los objetos, crea una colección. 

Fíjate en estas fotos de West Elm y Apartment Therapy. Si de casualidad tienes una gran cantidad de "algo", lo mejor es exhibirlo como una colección, distribuirlos por la habitación hará que pierdan impacto y que el espacio se sienta desordenado. 

  • No agrupes las piezas representativas de un estilo, distribúyelas. 

 Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois

Source Domino Magazine proyecto de Casey Debois

En este proyecto con una estética moderna, aireada y cálida la diseñadora Casey Debois incluye algunos elementos bohemios, como el camino de mesa el colgador tejido y los cuadros de hojas, pero los incorpora en distintos puntos de la estancia, logrando así, que formen parte del todo. 

Recapitulemos... 

Para combinar dos estilos en un mismo espacio recuerda: 

  • No todos los estilos combinan, pero puedes incorporar en un espacio características de diferentes estilos.  
  • Incorpora la regla del 80/20 
  • Presta atención al balance, es la clave para lograr un look cohesivo y natural. 

Si tomas en cuenta estos tips tu espacio se verá #simplementechic 

Dime en los comentarios: 

¿Qué estilos has tratado de combinar anteriormente y que problemas has tenido? 

Un abrazo y  

¡Vive Chic!.png

PD. Si quieres conocer como determinar tu Signature Style o Style Blend, anótate en la lista de espera de mi curso Get your Style right! 

Cómo Instagram y Pinterest están arruinando tu espacio, sin que lo sepas.

Ya lo sé, tienes cara de no me lo creo, ¿cómo algo que amas usar y que ha sido el inspirador de las mejores ideas de tu casa, está puede estar arruinando tu espacio? 

Pues te cuento... 

Como IG y Pinterest están arruinando tu espacio.png

De alguna manera tanto programa de diseño y decoración, HGTV, tantas fotos e ideas, que transforman un espacio súper fácil y en un 2 x 3, nos ha hecho pensar que con solo consumir su contenido podremos implementar las ideas en nuestra casa. Sin embargo, aunque debo admitir que el jarrón de flores con los marcos de fotos, no se ve mal; al final del día terminamos con miles de pins en dos o tres tableros muchos likes en IG y nuestra casa en el mismo estado que antes. 

Entonces... ¿Es negativo guardar ideas en Pinterest? 

De ninguna manera, me parece una herramienta genial, si sabes usarla, el problema es que, en vez de usarla como herramienta, se ha convertido en un baúl de recortes, que sólo nos recuerdan lo que no tenemos, (ni estamos dispuestas a hacer) y termina por generarnos frustración. 

Pexel

Cómo mejor lo dijo Emma Stone en una entrevista con Jimmy Fallon: 

“Pinterest is like a mood board online, and you can look on different sections and build your dream life, basically. You’re like, ‘Oh, these clothes... I would wear these clothes if I could,’ or ‘This is what my house would look like.’ And there’s just pictures, that you pin as if you were pinning them to a cork board, but you’re pinning them to an Internet website, and your life is sad because it doesn’t look like that.”
— Emma Stone
 "Pinterest es como un moodboard online, donde puedes buscar diferentes secciones y construir la vida de tus sueños, básicamente. Es como, 'Mira esta ropa... las usaría si pudiera' o 'Así es como se viera mi casa'. Son sólo imagines que guardas como si las estuvieras pegando en un mural de corcho, excepto que lo estás haciendo en un website de internert, y tu vida es triste porque no se ve así" 

"Pinterest es como un moodboard online, donde puedes buscar diferentes secciones y construir la vida de tus sueños, básicamente. Es como, 'Mira esta ropa... las usaría si pudiera' o 'Así es como se viera mi casa'. Son sólo imagines que guardas como si las estuvieras pegando en un mural de corcho, excepto que lo estás haciendo en un website de internert, y tu vida es triste porque no se ve así" 

Al igual que Emma Stone, si quieres puedes ver la entrevista aquí,    yo también amo pinterest y francamente ha sido una herramienta genial para muchas cosas; pero puede generar una increíble frustración y contagiarnos del virus #PinterestParalysis que nos deja paralizados ante la idea de hacer algo pues súbitamente no tenemos ni las herramientas, ni los recursos, ni las habilidades para lograr implementar nuestra idea con el nivel de perfección que queremos y "entendemos" debemos tener. 

Emma 2 apartment empty.PNG

Nuestra meta deja de ser lo que deseamos y se convierte en "lo que no podemos____________" 

Y como no podemos adquirir las 1001 piezas de nuestros 90 últimos pins, cometemos el peor error de todos: No hacer nada y... seguir pinneando. 

Bueno voy entendiendo... pero, ¿Qué puedo hacer? 

Te comento que, como todo en la vida, lo que hay es que saberlo usar y debajo te comparto mis tips: 

Primer tip para que instagram y pinterest no arruinen tu espacio 

Lo primero sería aceptar que tu "Behind the Scene" no debe ser comparado con la película que ganó el Oscar. Me explico, no compares un video de Martha Stewart, con todo su equipo de producción, con el videito que hiciste con tu Iphone.  

Cuando miras una foto en IG o Pinterest, tú estás viendo una foto terminada, de un Blogger experto, con fotografía profesional, iluminación y dirección de arte o de alguna celebridad que pagó a un interiorista y estilista, sólo preparar las fotos tuvo una duración de 1 semana y la remodelación de la casa tomo meses.  

Mientras más rápido aceptes que llegar a "esa foto" es todo un proceso menos ansiedad te traerá. 

Segundo tip para que instagram y pinterest no arruinen tu espacio 

En segundo lugar, haz lo que recomiendo a los inscritos en mi Reto WM el día 4, ahora ve a Pinterest y crea 2 tableros uno que se llame, el "nombre y estilo de tu espacio" (Dormitorio Vintage o Sala Moderna) y otro que se llame "nombre y estilo de tu espacio de tu nombre" (Dormitorio Vintage de Lucy o Sala Moderna de Lucy). En el primer tablero pinearás las imágenes que te inspiren, en el segundo, pinearás sólo las ideas o imágenes que estás dispuesta a ejecutar o en las que estás dispuesta a invertir, recuerda que estas ideas deben estar en la órbita de tu habitación. 

Esto te ayudará a enfrentarte con la realidad y a no crear en tu mente falsas expectativas. 

Tableros.PNG

Igual con IG, dale like a lo que se te antoje, pero solo guarda lo que estás dispuesta a hacer. 

Tercer tip para que instagram y pinterest no arruinen tu espacio 

Mira las similitudes. Hay fotos tan buenas que nos atraen inmediatamente, pero no necesariamente significa que nos gusten o sean nuestro estilo; si nos llevamos de esto, cometeremos un error garrafal y terminaremos con muchas piezas bonitas e inconexas, que no sabemos cómo combinar. 

  Espacio de la prop stylist  Ginny Branch

 Espacio de la prop stylist Ginny Branch

Analiza las fotos que guardas y observa y anota que te gusta de ellas, quizás era la manera en que habían dispuesto los cuadros y no la pared de fondo oscura, de esta forma sabrás claramente y no te enfocarás en lo que no interesa. Imagina que pintes tu pared oscura sólo para terminar frustrada con el resultado, pues esto no era lo que te atraía. O quizás era el conjunto, o el color. No hay respuesta errónea, sólo presta atención. 

De esta manera, si analizas varias imágenes comenzarás a ver una constante y tendrás claridad sobre lo que realmente anhelas ver en tu espacio. 

Bueno esto es todo en relación a Pinterest e Instagram, úsalos a tu favor, no en tu contra, si quieres conocer cuáles son las 7 metidas de pata más comunes a la hora de decorar, te aconsejo que aproveches mi taller online gratuito en vivo y te inscribas, fue un éxito el 4 de enero y lo volveremos a tener disponible el replay el jueves 25 de enero a las 2:00 pm AST (hora de Santo Domingo) Puedes inscribirte aquí.   

Ojalá nos veamos este jueves 25, un abrazo y

¡Vive Chic!.png

Tu estilo decorativo, la clave para mantenerte enamorada de tu espacio.

Tu estilo decorativo, la clave para mantenerte enamorada de tu espacio.

Seamos sinceros, cuando nos enamoramos lo primero que pasa es que hay “cosas” de esa persona que nos atraen; puede que sea algo físico o una cualidad de carácter, sin importar lo que sea, algo nos es atractivo. Igual pasa con el espacio...

Tu estilo de vida, la clave para que tus espacios permanezcan decorados.

Me encanta llegar a una casa que decoré, semanas después y encontrarla prácticamente igual. Claro, se habrá sustituido algún jarrón, y cambiado de lugar algún libro, no me malentiendas; pero en línea general, todo está tal como lo dejamos.

Cómo crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Cómo crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Tienes una idea de cómo quisieras que se vea tu espacio, has hojeado revistas, guardado fotos de las redes, incluso comprado alguno que otro adorno. Has visitado las tiendas de telas y pinturas en más de una ocasión

Dame 5 días y verás tu espacio de una nueva manera, ...¡GARANTIZADO!

Dame 5 días y verás tu espacio de una nueva manera, ...¡GARANTIZADO!

No es secreto para nadie que estamos en la mejor época del mundo, hasta ahora conocida, para obtener información. Lejos están los días en que tenías que esperar un mes a que saliera el número de tu revista de decoración favorita.