La Wassily. De Marcel Breur para el Mundo

Imagen encabezado silla wassily

No son mucho los diseñadores de muebles capaces de crear uno que perdure durante varias generaciones. Incluso muchos de los muebles “vintage” que hoy día se fabrican por todo el mundo, duraron décadas fuera de producción antes de ser retomados. Este no es el caso del diseñador Húngaro Marcel Breur, ni de su silla Wassily (originalmente llamada “Silla de Club de acero Tipo B3"), concebida cuando apenas tenía 23 anos. Marcel Lajos Breuer (Lajkó para sus amigos), nació en 1902 en la ciudad de Pécs, en Hungría.

En 1920 se inscribió en La Academia de arte de Viena (Akademie der bildenden Künste) aunque lo dejo ese mismo año para trasladarse a la recién creada Bauhaus en Weimar. A partir de 1925 y hasta el 1928, dirigió el taller de muebles de la Bauhaus, en el que había trabajado desde el año de su llegada.

“La forma sigue la función” popularizo la Bauhaus y la silla Wassily es un estandarte de este postulado y entiéndase que la función no era solo sentarse (cosa que ya se había conseguido desde hacía siglos en las demás sillas), ni sentarse cómodamente (objetivo que también se logro con esta silla). Lo que Breur buscaba con este diseño, era la facilidad de producción a gran escala, de un mueble económico y estéticamente agradable. Todo esto se logro y en exceso.

imagen estructura silla wassily

La Wassilly es la primera silla diseñada con tubulares de acero. Cuenta la leyenda, que la inspiración la tubo en el manubrio de su recién comprada bicicleta Alder. El material existía en abundancia y recientemente el fabricante alemán de acero Mannesmann había perfeccionado un procedimiento de fabricación de tubos de acero sin el tradicional cordón de soldadura.

Lo cierto es que una obra maestra nació, en 1927 fue oficialmente presentada y desde entonces no ha abandonado las pasarelas mundiales del mueble y esto sin haber envejecido. Breur diseñaría muchos otros muebles con este sistema, de piezas estándares comunes. Muchos otros de los grandes diseñadores modernos siguieron su ejemplo.

La silla originalmente, fue fabricada y comercializada por Thonet en dos versiones, plegable y no plegable. Las bandas de la silla eran de tela blanca o negra, tensada en la parte trasera por esprines.

Imagen de sillas wassily en bauhaus

Contrario la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor Wassilly Kandinsky, quien también impartía clases en la Bauhaus para la época, sino que este admiró tanto el trabajo, que una vez terminada, Breur hizo una copia para Kandinsky y este la utilizo en su hogar. Tres décadas después, cuando un fabricante italiano llamado Gabino compro las licencias, conociendo la conexión entre ambos genios, utilizó este legendario nombre, mucho más interesante que el B3 para el relanzamiento del producto. Introdujo además el cuero como material opcional a la tela. A partir de 1968 Knoll compro Gavina Group of Bologna, por lo que desde entonces está en su catalogo. La patente de diseño expiro, por lo que reproducciones de la misma son fabricadas en todo el mundo, aunque con nombres distintos al de Wassily, que si sigue perteneciendo a Knoll.