Genius Loci

Estilos y Tendencias: Genius Loci

Hoy día, los interioristas tenemos la cabeza tan cargada de ideas e imágenes, que muchas veces, cuando vamos a abordar el diseño de un espacio, tratamos de insertar en él estas ideas preconcebidas, antes de tratar de descubrir su Genius Loci.

El Genius Loci, para los romanos, era el espíritu del lugar. Cada lugar, entendían ellos, tiene su espíritu que esta con el desde el su creación y determina su carácter exclusivo, es decir: su esencia. El Genius expresa lo que una cosa es o (como decía Louis Khan) lo «que quiere ser».

¿Como aplicar este concepto al interiorismo? Ciertamente, muchas veces el deseo del cliente es un cambio radical de un espacio, pero generalmente el que quiere esto no es el cliente sino el interiorista. Muchas veces, el cliente ha construido su espacio a lo largo del tiempo y lo que quiere es hacer un discurso de sus ideas sueltas.

Al abordar un espacio de este tipo, siempre trato de identificar esa “esencia” del lugar y de sus habitantes, para realzarla de una manera hermosa y armoniosa. Que funcione, pero con alto valor estético. Siempre trato de ser una mediadora, para que el lugar llegue a ser lo que quiere ser.