La Wassily. De Marcel Breur para el Mundo

Imagen encabezado silla wassily

No son mucho los diseñadores de muebles capaces de crear uno que perdure durante varias generaciones. Incluso muchos de los muebles “vintage” que hoy día se fabrican por todo el mundo, duraron décadas fuera de producción antes de ser retomados. Este no es el caso del diseñador Húngaro Marcel Breur, ni de su silla Wassily (originalmente llamada “Silla de Club de acero Tipo B3"), concebida cuando apenas tenía 23 anos. Marcel Lajos Breuer (Lajkó para sus amigos), nació en 1902 en la ciudad de Pécs, en Hungría.

En 1920 se inscribió en La Academia de arte de Viena (Akademie der bildenden Künste) aunque lo dejo ese mismo año para trasladarse a la recién creada Bauhaus en Weimar. A partir de 1925 y hasta el 1928, dirigió el taller de muebles de la Bauhaus, en el que había trabajado desde el año de su llegada.

“La forma sigue la función” popularizo la Bauhaus y la silla Wassily es un estandarte de este postulado y entiéndase que la función no era solo sentarse (cosa que ya se había conseguido desde hacía siglos en las demás sillas), ni sentarse cómodamente (objetivo que también se logro con esta silla). Lo que Breur buscaba con este diseño, era la facilidad de producción a gran escala, de un mueble económico y estéticamente agradable. Todo esto se logro y en exceso.

imagen estructura silla wassily

La Wassilly es la primera silla diseñada con tubulares de acero. Cuenta la leyenda, que la inspiración la tubo en el manubrio de su recién comprada bicicleta Alder. El material existía en abundancia y recientemente el fabricante alemán de acero Mannesmann había perfeccionado un procedimiento de fabricación de tubos de acero sin el tradicional cordón de soldadura.

Lo cierto es que una obra maestra nació, en 1927 fue oficialmente presentada y desde entonces no ha abandonado las pasarelas mundiales del mueble y esto sin haber envejecido. Breur diseñaría muchos otros muebles con este sistema, de piezas estándares comunes. Muchos otros de los grandes diseñadores modernos siguieron su ejemplo.

La silla originalmente, fue fabricada y comercializada por Thonet en dos versiones, plegable y no plegable. Las bandas de la silla eran de tela blanca o negra, tensada en la parte trasera por esprines.

Imagen de sillas wassily en bauhaus

Contrario la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor Wassilly Kandinsky, quien también impartía clases en la Bauhaus para la época, sino que este admiró tanto el trabajo, que una vez terminada, Breur hizo una copia para Kandinsky y este la utilizo en su hogar. Tres décadas después, cuando un fabricante italiano llamado Gabino compro las licencias, conociendo la conexión entre ambos genios, utilizó este legendario nombre, mucho más interesante que el B3 para el relanzamiento del producto. Introdujo además el cuero como material opcional a la tela. A partir de 1968 Knoll compro Gavina Group of Bologna, por lo que desde entonces está en su catalogo. La patente de diseño expiro, por lo que reproducciones de la misma son fabricadas en todo el mundo, aunque con nombres distintos al de Wassily, que si sigue perteneciendo a Knoll.

3 CLAVES PARA UN ESPACIO PERFECTO

Hola, lo se, como va la vida no tenemos mucho tiempo para nada mas en nuestra agenda; pero créeme un “buen” espacio puede hacer de tu vida algo mucho mas pleno y satisfactorio y quiero compartir contigo 3 claves para lograrlo.

1. Necesidades.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué función realizaras en el espacio?

  • ¿Qué necesitas en el espacio?

En un family room por ejemplo, puede que necesites espacio para los juguetes de los niños, revistas y películas; o un escritorio para tener a mano las cuentas y poder realizar pagos en linea.

imagen mueble funcional tv

2.  Distribución Espacial

El lay out, space planning, amueblamiento o distribución espacial es vital para que tu espacio sea genial, si quieres entretener pero tus muebles no fomentan la interacción, habrás fracasado en la tarea, por otro lado si eliges mobiliario muy grande o muy pequeño, crearas una atmósfera inadecuada. La distribución espacial debe responder a la función y necesidades de que hablamos anteriormente, y al estilo de vida de los usuarios.

imagen distribución espacial

3. Estilismo

Por último esta el estilismo, si las otras claves son vitales para un buen funcionamiento del espacio esta clave es vital para que te sientas a gusto con el mismo. Verás un estudio (sala de TV) con un sofá confortable una mesa y un mueble multiuso suplirá tus necesidades y estará bien amueblado, pero si los accesorios y el mobiliario no responden a tu estilo, posiblemente no te guste. El estilismo es la diferencia entre saber que a una cena de gala se va con un vestido formal y tener el vestido perfecto combinado con zapatos accesorios y peinado. Me encanta esa parte del proceso, por que es donde el diseño va tomando su forma definitiva y capturando la esencia de su dueño.

Así que ya sabes, 3 claves para tener un espacio perfecto, que puedes aplicar desde ya, y si no sabes como, recuerda que estoy a la orden para ayudarte de manera online o presencial, o enseñarte como hacerlo. 

Al fin y al cabo que tu casa sea genial no tiene precio y es parte fundamental de vivir chic.

Lucy

Iluminación de Interiores

Elementos del Estilo.png

INTRODUCCIÓN

Nada cambia tanto la atmósfera de tu hogar, como su tipo la iluminación que este posea. Con solo cambiar el color de la iluminación tu casa puedes ser fría e impersonal o calidad y acogedora. Y con solo cambiar la forma de iluminarla, puedes cambiar tu ambiente de monótono y plano ainteresante y con profundidad. Algunos la consideran la reina entre las disciplinas de la decoración de interior.

Todo concepto de diseño interior debe tener a la luz como parte esencial. Así, te puedas dar cuenta de que para hablar de iluminación tendremos que ver varios aspectos, que por su nombre podrían parecer técnicos y complejos, pero ya verás que son conceptos sencillos y que con un poco de lógica y sentido común, podrás manejar los conceptos básicos a conciencia.

Este Post es la primera de dos partes.

ASPECTO TÉCNICO

Color

El color de la luz (llamado también temperatura) es el primer aspecto que vamos a ver, esto es lo que comúnmente llamamos luz blanca o amarilla, o cualquiera de los grados intermedios.

Cualquier luz (que no tenga un filtro de colores), por su apariencia, podrá clasificarse en uno de estos tres grados de tonalidad: Si tiene un tono blanco azulado: luz fría; si su apariencia es blanca, luz neutra y luz cálida para las que tienen un tono blanco amarilloso al rojizo.  Los grados de temperatura se miden en Kelvin, y aunque parezca irrelevante, no lo es, yaque en la actualidad la mayoría de los bombillos traen anotado la temperatura de su luz. Así que anexo una tabla ilustrativa:

Temperatura de Color de la luz

Si bien es cierto, que el color de la luz no basta para impregnar el carácter a una habitación, trabajar con uno errado, definitivamente puede anular tus intenciones.

En términos generales, un área residencial debería estar trabajado enteramente con luz cálida. Una luz más intermedia puede utilizarse en áreas de trabajo, como el área de lavado y planchado, áreas de estudio y closet.

Con el énfasis de la eficiencia energética, en las recientes décadas las luces fluorescentes, primero y luego las led, poco a poco fueron entrando a nuestros hogares hasta llegar a convertirse en una verdadera invasión. Sin embargo, estas luces frías, diseñadas para espacios de trabajo, contribuyen de manera negativa a crear un espacio acogedor

Luminaria ambiental

Intensidad

Los niveles de intensidad de la iluminación, estará determinado por las labores que se realiza en el espacio. No vamos a entrar en detalles sobre estos números, ya que hay poco en tus manos que puedas hacer (dejémosle estos estándares y sus cálculos en manos de los profesionales). Lo que si debes saber es que no todos los espacios necesitan igual cantidad de luz.

En términos generales, podemos hablar de espacios con necesidades de iluminación mínimos, como los pasillos o tu recibidor; los que tienen necesitan normales como tu sala o tu comedor y los que requieren gran cantidad como un área de estudio.

En ocasiones, un mismo espacio, puede tener diferentes funciones a diferentes horas, o en diferentes momentos. Incluso para una misma función, diferentes personas pueden tener diferentes preferencias. Para esos casos, el sistema de iluminación debe de poder controlarse en fases y/o poder dimerisarse.

El dimer es un sistema de control de la iluminación similar al volumen de un radio. Puedes ir subiendo la intensidad desde apagado, hasta la máxima potencia de los artefactos.

Tipos de Iluminación

Luminarias

Dice Linnaea Tillett, que todo espacio debe tener al menos 3 capas de iluminación. Esto es, que tu espacio tenga luz general (o cenital), luz de ambiental (o luz de acento) y luz puntual (o luz focal)·        

General o cenital: Es la luz uniforme que alumbra toda la habitación de manera relativamente homogénea y produciendo la menor cantidad de sombra posible. Dependiendo del tamaño de la habitación dependerá la cantidad y distribución de los artefactos que la generaran. La luz cenital perfecta, sería la luz del sol.

Ambiental: Es la luz que más influenciara en dar calidez y profundidad a tu espacio. Son las que proceden de lámparas de pie o de mesa, que iluminan una parte de la habitación, provocando claroscuros.

Puntual: Son luces con rango de incidencia más reducido y que tienen el objetivo suplir la necesidad de una actividad específica, como leer, o iluminar un cuadro.

Zaha Hadid: Los Genios No deben Morir.

Iconos del Diseño: Zaha Hadid

Desde que supe la noticia, una y otra vez me viene a la mente esta canción Mecano cantó hace años cuando ese otro genio (Dalí) estaba a punto de morir.

Y es que Zaha Hadid fue una de esas creativas excepcionales, que no le bastó con un área del diseño, sino que tuvo que incursionar en el diseño de todo lo que veía. Es triste hablar en pasado, pero esa es la realidad. Nos ha dejado este 31 de marzo y sin duda lo ha hecho a destiempo.

Zaha Hadid nació en Bagdad en 31 de octubre de 1950, pero pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde estableció su estudio. Estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres, después de haberse graduado de matemáticas en Beirut, característica que sin duda influenció su forma de ver la arquitectura. También la influenciaría haber trabajado en OMA, junto a Rem Koolhaas, quien ademas, había sido uno de sus profesores. 

Durante gran parte de su vida fue conocida por sus trabajos teóricos, ya que sus diseños no lograron materializarse, sin embargo, su renombre estaba a la par de los grandes, ya desde entonces.

En 1993 se construyo Edificio de bomberos para la fábrica de muebles Vitra, en Weil am Rhein (Alemania), primero de una lista impresionante, no tanto por larga, sino por la calidad y originalidad de los mismos. Otros de sus proyectos más famosos son  Rosenthal Center for Contemporary Art in Cincinnati (2003); el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma (2009); la Guangzhou Opera House en China (2010); el London Aquatics Centre, construido para los Juegos Olímpicos de 2012; el Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013) entre otros.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. La lista de los premios ganados también es impresionante, pero la arquitectura no fue su única disciplina. Fue prolifera en diseños diversos para grandes marcas, como zapatos, carteras, muebles, cubertería, etc. A continuación algunas muestras de su legado:

Genius Loci

Estilos y Tendencias: Genius Loci

Hoy día, los interioristas tenemos la cabeza tan cargada de ideas e imágenes, que muchas veces, cuando vamos a abordar el diseño de un espacio, tratamos de insertar en él estas ideas preconcebidas, antes de tratar de descubrir su Genius Loci.

El Genius Loci, para los romanos, era el espíritu del lugar. Cada lugar, entendían ellos, tiene su espíritu que esta con el desde el su creación y determina su carácter exclusivo, es decir: su esencia. El Genius expresa lo que una cosa es o (como decía Louis Khan) lo «que quiere ser».

¿Como aplicar este concepto al interiorismo? Ciertamente, muchas veces el deseo del cliente es un cambio radical de un espacio, pero generalmente el que quiere esto no es el cliente sino el interiorista. Muchas veces, el cliente ha construido su espacio a lo largo del tiempo y lo que quiere es hacer un discurso de sus ideas sueltas.

Al abordar un espacio de este tipo, siempre trato de identificar esa “esencia” del lugar y de sus habitantes, para realzarla de una manera hermosa y armoniosa. Que funcione, pero con alto valor estético. Siempre trato de ser una mediadora, para que el lugar llegue a ser lo que quiere ser.

El abuelo del minimalismo: Arne Jacobsen.

No es raro ver que un arquitecto diseñe los muebles de sus proyectos, pero hay que reconocer que solo unos cuantos tienen la genialidad de romper esquemas, innovar tanto en la técnica como en la forma y crear un producto no solo increíblemente funcional sino también estéticamente agradable.

Cuando esto se logra estamos ante una pieza única, que posiblemente superará la barrera del tiempo y llegara a convertirse en lo que conocemos como un “clásico” del diseño.

Este es el caso del arquitecto danés Arne Jacobsen, responsable por ser de los primeros en introducir las ideas modernas en Dinamarca. Con un portafolio con proyectos como el Royal Hotel de la SAS; los edificios “Bellavista” en Copenhague y el St. Catherine’s College en Oxford es destacable que, a pesar de su gran desempeño como arquitecto, no sea tan conocido a nivel internacional por sus obras arquitectónicas, como lo es por sus sillas.

Jacobsen inició su formación como albañil antes de matricularse en la carrera de arquitectura en la Real Academia de Artes de Copenhague.

RECORDANDOLO 45 AÑOS DESPUES

RECORDANDOLO 45 AÑOS DESPUES

Su extremada pasión por el detalle, lo llevo a diseñar de manera extensiva sus proyectos, llegando a crear papeles tapices, telas, mobiliario y hasta cubertería para los mismos, como es el caso del Royal Hotel.

Inspirado por los nuevos materiales y sus técnicas, y habiendo sido, como ya mencionamos, entrenado como albañil antes que como arquitecto; e influenciado por diseñadores como Le Corbusier, Gunnar Asplund y Ludwig Mies van der Rohe; Arne Jacobsen logra de alguna manera conjugar su perfeccionismo con un enfoque funcionalista de estética moderna y ligera.

Sus diseños toman forma a partir de bocetos en cartulina que luego modela en yeso, a escala real incluso, y en los que sigue trabajando hasta conseguir la perfección deseada.

Es de este proceso y tras haber visto lo que había hecho Charles Eames con el plywood,  y siguiendo la tradición danesa de moldeado y curvado de madera que Arne Jacobsen da vida para Fritz Hansen a la famosa “Hormiga” (1951-52 ), una silla que toma su nombre de la estrecha cintura de su respaldo y las 3 delgadas patas de tubulares de acero que la sostienen. Moldeada de una sola pieza de madera, apilable, ligera y con la particularidad de poder ser producida en serie.  Es con esta silla (Modelo : 3100) con la que quedaría formalmente inaugurada su fama internacional como diseñador de muebles.

Imagen de la Silla Hormiga

A la misma le siguió en 1955, la silla Modelo 3107, usualmente llamada Serie 7, que se ha convertido en uno de los productos mas vendidos de Dinamarca, y el estandarte de la firma Fritz Hansen, cuya escala de colores y acabados fue posteriormente ampliada por el también arquitecto danés Verner Panton y el pintor Poul Gernes, hasta llegar a la gran variedad que conocemos hoy.

Imagen Silla Serie 7

Al igual que la “Hormiga” es una silla de una sola pieza de madera curvada sostenida por patas de acero y apilable que también podía producirse en serie.

La prensa aclamó a Jacobsen con un “Al fin una silla de Jacobsen con 4 patas y brazos opcionales”.

Aun recuerdo cuando tuve que amueblar mi primer apartamento estudio de 45m2. Mi esposo y yo no dudamos en elegir al silla Serie 7 para nuestro comedor.

 

 


Si quieres conocer otros muebles de Jacobsen, puedes entrar a la pagina de  su fabricante oficial presionando aquí