TU ESTILO DE VIDA, LA CLAVE PARA QUE TUS ESPACIOS PERMANEZCAN DECORADOS.

Me encanta llegar a una casa que decoré semanas después y encontrarla prácticamente igual. Claro, se habrá sustituido algún jarrón, y cambiado de lugar algún libro no me malentiendas; pero en línea general, todo está tal como lo dejamos.

Sin embargo, hay casas en las que han tenido un previo decorador,que me dicen que a decoración les duró 2 semanas. Y francamente es frustrante haber pagado un servicio, o haber invertido tu tiempo y esfuerzo en una tarea, para verla desecha después.

Hoy quiero compartir contigo una de las tres claves para crear un espacio ideal, ya hemos hablado de ellas en el post de espacios intencionales, pero hoy quiero hablarte con más detenimiento:

Tu estilo de vida

Si querida amiga, observa cómo vives y decora según tu observación. Puedes darte un periodo de 2 semanas, por ejemplo, y sin juicios ni reproches, observa lo que haces en un espacio determinado.

Por ejemplo, Sandra, siempre usa su escritorio como tocador, o su tocador como escritorio. Le gusta hojear revistas, encender velas aromáticas, comer alguna cosa, beber café, maquillarse, trabajar en la compu… etc.

observa cómo vives y decora según tu observación. Estilo de Vida. Lucy Martinez

Sandra entonces lo primero que hace es comprar un mueble con gavetas para el maquillaje que no está en el baño, y claro ver que le quepa todo lo que usa en su vida diaria, su computadora (laptop) sus velas, sus cremas y perfumes y deja espacio para cuando escribe en su blog, para los libros y revistas de turno.

El espacio negativo, o vacío, es tan importante como el lleno. Si decoras todo ¿dónde acontecerá tu vida?

Puede que te parezca un espacio un tanto caótico cuando estás haciendo todo a la vez, pero si planificaste tus rutinas y acciones, al menos habrá un lugar para todo. Sin que sea un desastre.

La clave para que tus espacios permanezcan decorados es observar tu estilo de vida.

Esta es la idea que debes tener presente siempre antes de decorar, adquirir tu mobiliario o accesorios. Tu estilo de vida. Tu auténtica rutina. Tu verdadero día a día.

A partir de aquí puedes intentar mejorar tus hábitos, con cualquier cosa que puedas incorporar que no te tome más de 2 pasos. Por ejemplo podemos regalar a Sandra un archivero para sus revistas, de esta manera cuando termine de usarlas las podrá guardar sin pararse de la mesa.

Pero es importante observar primero, y decidir los cambios después; sino estarías siendo deshonesta contigo misma. Cuanto antes aceptes tus hábitos, más fácil será organizarte.

La clave para que tus espacios permanezcan decorados es observar tu estilo de vida.

Si necesitas ideas para observarte puedes descargar mis hojas de archivo en el siguiente enlace: Hojas de Archivo.

Hasta pronto y

Vive Chic. Lucy Martinez

 

image

Libros imprescindibles: selección de agosto

Mis libros favoritos. Seleccion de Agosto 2017 de Lucy Martinez

Hola, aunque con anterioridad he venido recomendando uno que otro libro, se me ocurrió hacer una selección mensual de libros de diferentes categorías que definitivamente pueden ayudarte a hacer tu vida más simple y chic.

mujer leyendo

Ya sé que el verano va finalizando y que tu lista debe ser tan larga como la mía, pero si eres como yo, no te importará tener una recomendación más, así que comencemos.

Organización y vida simple.

La magia del orden. Este sencillo libro de Marie Kondo, es un cambia vidas. Digamos que es un método de “edición” para hogares desarrollado por la organizadora profesional japonesa; que te enseña a deshacerte de lo que no necesitas o amas y a conservar sólo aquello que te hace feliz; mostrándote a la vez cómo almacenar, doblar y organizar aquello que has conservado. Es un libro profundo de una manera simple, y como su premisa es tan similar a mi método para editar un espacio, me encanta.

 
 

Decoración y “How to”

Sarah Style. Este es un libro hermoso, de la presentadora de televisión de HGTV Canadá, Sarah Richardson, es un manual que va habitación por habitación, diciéndote que tener en cuenta a la hora de decorar cada espacio de tu casa. Las fotos de los proyectos de Sarah son hermosas, ejemplo de su famoso enfoque moderno de lo clásico, siempre con algo vintage o antiguo. Es un librosúper recomendable, independientemente de si te gusta o no su estilo.


Sólo para diseñadores.

The business of design. Es un libro súper práctico, y si estás decidida o decidido a tener una firma de diseño o arquitectura, te lo recomiendo con los ojos cerrados. De alguna manera salimos de la escuela de diseño listos para diseñar, pero no para ser CEO’s o emprendedores y una firma de diseño es mucho más que solo diseño.


Simplemente Chic. Hostess’s picks.

Home by Candy Lara. Este es un libro sencillo, personal y lleno de consejos prácticos que puedes aplicar desde ya. La experta en protocolo nos lleva por cada área de la casa, de una manera agradable y llena de tips.

Home by Candy Lara

Vida intencional.

Objetivo Felicidad. Aún recuerdo cuando leía los reviews de este libro en Amazon, “muy simple”, “cambió mi vida”, “una revolución”, “que estupidez” quedé impactada y solo pude sacar una conclusión, era un libro con una premisa tan simple que molestaba a algunos que alguien la compartiera. Así que decidí comprarlo y puedo decir que tuve razón y no fui defraudada, es un libro que en verdad si lo lees como todo, con un granito de sal, puede cambiar tu vida.


Emprendedurismo.

La clave es el porqué. Aunque había oído la premisa y creo que hasta el TED Talk de Simon Sinek, no leí este libro hasta que me lo dió Jesús,(que como imagino sabes es el arquitecto muy alto que trabaja conmigo) y la verdad, que aunque a veces se pone denso es súper interesante y esclarecedor, es de esps libros que te hacen ver el mundo diferente después de haberlos leído y está lleno de anécdotas e historias geniales para ilustrar cada punto. No importa si quieres o no emprender es simplemente un “must”.

 
La clave es el porque. Simon Sinek
 

La clave es el porqué

Solo porque sí.

Emma. Siempre estoy buscando ediciones hermosas de historias que amo, para decorar, aunque creo que los coffee table books son imprescindibles, sólo debes comprarlos de temas que te apasionen. Esta edición de Emma, estaba muy linda, y la verdad es que pocas cosas superan un Jane Austen.

Emma

Bueno esta ha sido mi selección de agosto, si quieres recomendarme algún libro a mi, espero con ansias oír de ti en los comentarios, y no olvides visitar mi librería, dónde iré colgando todos los títulos que amo poco a poco.

Un abrazo y

Vive Chic. Lucy Martinez

 

 

Cómo crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Como crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Tienes una idea de cómo quisieras que se vea tu espacio, has hojeado revistas, guardado fotos de las redes, incluso comprado alguno que otro adorno. Has visitado las tiendas de telas y pinturas en más de una ocasión. Sueñas con una casa sacada de las páginas de una Veranda, Arhitectural Digest, Casa Vogue, Interior Design o Elle Decor,  llena de colores y texturas que son eco de tu estilo y personalidad.  Un lugar que sea la envidia de tus familiares y amigos, pero donde quiera que miras, ves beige sobre marrón y marfil.

Admitámoslo, tienes un gusto exquisito, pero te está dando trabajo que todo combine y quede como lo imaginas; o quizás te sientes intimidada y no te atreves a tomar una decisión de diseño audaz y genial. Así que terminaste con una casa aburrida que no refleja tu personalidad y estilo.

Hoy quiero compartir contigo mi paso a paso para crear interiores geniales y únicos:

Paso 1 para una casa de revista.

El primer paso para un interior de revista es… (redoble de tambores), buscar lápiz y papel. Ya sé, te debes sentir un poco decepcionada, y me dirás ¿De verdad, Lucy?, pero sigue leyendo y permíteme explicarte. Si quieres sírvete un buen café o té, busca tu bolígrafo Tiffany y tu cuaderno de Kate Spade o Anthropologie, ponte optimista y abre tu mente.

Paso 1 para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Ya con tu cuaderno en mano prepárate para hacer las tres listas esenciales de tu espacio.

•        Lo primero que harás con lápiz y papel en mano es pensar en todas las funciones que realizas o quisieras realizar en tu espacio (ver tv, comer, conversar, quitarte los zapatos, dejar la cartera, etc.); y todas las actividades que te haría feliz realizar (leer, recibir amigos, ver la tv acostada, jugar juegos de mesa, entretener, etc.) Si quieres más info sobre este punto lee mi blog post sobre espacios intencionales.

•        Lo segundo es hacer un inventario de todo lo que hay en tu espacio, y cuando digo todo, me refiero a TODO. Lo dividirás en 4 columnas.

 

1.       Lo que amas y es útil.

2.       Lo que es útil y te es indiferente.

3.       Lo que es útil y detestas.

4.       Lo que detestas y no es útil.

Todo lo de la lista 1 se queda en tu espacio y todo lo de la lista 4 se va. Lo de la lista 3 debe ser sustituido, tu nivel de prioridad y tu bolsillo decidirá cuando, pero pon fecha, se debe ir. Con las lista 2 seremos más laxos, decide si quieres conservarlo o no, It’s your call! (Es tu decisión).

•        La tercera lista, con las dos listas anteriores hechas, será de lo que necesitas adquirir para que tu espacio se el marco ideal para las actividades y funciones que realizas en él, o sea que apoye tu estilo de vida. Nota: No hagas esta lista, sin haber hecho las anteriores.

Paso 2 para una casa de revista.

El segundo paso es hacer un Moodboard. El Moodboard, o Tablero de inspiración, es una herramienta súper útil para cristalizar lo que quieres de tu espacio.

Paso 2 para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

•        No te agobies pensando en cómo lo vas hacer, sólo concéntrate en buscar imágenes, mobiliario, objetos y accesorios, que evoquen como quieres que se vea tu espacio y la sensación que quieres que transmita.

•        Puedes hacerlo artesanalmente, y preparar una página de scrapbooking con recortes de lo que te gusta, O puedes tener un folder con la etiqueta de tu espacio, lleno de esos recortes.

•        O puedes hacerlo digitalmente, en programas como Polyvore o Canva, en los cuales puedes abrir una cuenta gratuita. O si manejas Photoshop… fué demasiado, verdad, quien tiene tanto tiempo.

•        O puedes hacer un tablero de Pinterest.

Pro Tip: No te concentres solo en mobiliario, busca colores, telas, wallpaper y fotos que te hagan sentir como quieras que se sienta tu espacio, una marina, la montaña, un spa…

Paso 3 para una casa de revista.

El tercer paso es la distribución espacial, decide cuál es la mejor manera de colocar el mobiliario. Ya sé que no eres diseñadora, pero vives en tu casa, ¿puedes circular libremente?, si te gusta entretener, ¿hay una mesa cerca para que tu y tus invitados dejen sus bebidas?, si te gusta ver televisión acostada, ¿lo permite la disposición de tu sofá?

Paso 3 para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Lo ideal es que midas tu espacio y lo dibujes en una hoja, si no te hace ilusión, busca ayuda y replantea los muebles de diferentes maneras, pruebalos, tira fotos y circula, a ver si te gusta. Si te falta alguna pieza, toma prestada una de otro espacio, aunque no combine, sólo estamos en un tema de distribución, cuando hayas encontrado la manera idóneade cómo disponer tus muebles, estarás más cerca de un espacio de revista.

A partir de tu ejercicio, de acuerdo a la lista 3 del paso 1 y a tu estilo, es hora decidir que piezas de mobiliario y de qué dimensión (tamaño) aproximada necesitas adquirir.

Paso 4 para una casa de revista.

El cuarto paso es la paleta de colores. Ya sé que es uno de los pasos, que más te estresa, también sé que muchas de las veces que te has arriesgado, no te ha gustado el resultado y te da más seguridad mantenerte literalmente en terreno “neutral”. Pero este es un paso que debes dar con la certeza de que amarás el resultado.

Paso 4 para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Si necesitas ir a un SPA o servirte una copa de vino, para este paso, hazlo, pero prométeme que estarás relajada, alegre y optimista. Piensa en que colores se repiten en las imágenes de tu moodboard; y con esta actitud vete a una tienda de telas o wallpapers hermosa, no vayas a la de descuentos, ve a una genial, pide ayuda y busca solo una tela, o un papel que ames, que se parezca a tu moodboard y que te haga evocar lo que quieres que evoque tu espacio.

Esa muestra querida amiga, será tu punto de partida par una paleta de colores única y espectacular.

Mira como lo hace Color Palettes, que a partir de una foto, saca una paleta completa, así lo harás tu.

Si quieres más ayuda sobre este tema, descarga mi Guía a prueba de errores para elegir la perfecta paleta de colores, si aún quieres más ayuda recuerda que estoy a tu orden.

Paso 5 para una casa de revista.

Ya para finalizar, llegamos al momento de decorar, con tu smartphone en mano, sal de tiendas, sin dinero, ni tarjetas, y saca fotos a todo lo que pienses que puede ir en tu espacio; ya en tu casa, analiza cada foto, si combina con lo que tienes, si es útil o lo amas, y prepara un nuevo moodboard.

Paso 5 para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Adiciona o elimina lo que te apetezca.

Bueno querida amiga, hemos terminado, ya tienes el plan para hacer de tu espacio un espacio de revista.

 

Una última cosilla

Si algo te agobia o necesitas ayuda en cualquiera de los puntos, puedes contactarme o mirar cual de mis servicios es el ideal para ti.

Bueno hasta la próxima y

Vive Chic. Lucy Martinez

PD. Aunque el ejemplo que he usado, es de un rincón de lectura ecléctico y moderno, y francamente, no sé si es tu estilo, no quise dejar de compartirte, cómo quedó la viñeta final.

5 pasos para crear un espacio de revista cuando no sabes por donde empezar.

Cómo hacer de tu casa tu lugar favorito y no morir en el intento

 
Cómo hacer de tu casa tu lugar favorito

Bueno a lo largo de mi ejercicio como interiorista y de mis múltiple mudanzas, algo que me ha dejado impactada es la gran influencia que tiene el espacio sobre nosotros.

Durante la época que viví en una casa que prácticamente detestaba, me daba trabajo sentirme a gusto en ella. Sin embargo, cuando tomé decisiones poco convencionales, como sacar mi único comedor al balcón frontal, para tener una sala en la cual ver tele cómodamente y recibir invitados y que de hecho tuvieran espacio donde sentarse; las cosas comenzaron a cambiar. Mi casa aún no era lo que quería, si soy sincera nunca lo fué; pero comenzaba a parecerse más a mi y a mi marido y apoyaba nuestro estilo de vida.

Hay muchas cosas que puedes hacer por tu casa, y muchas veces las postergas por falta de dirección, hoy quiero compartir contigo, tres máximas sencillas que, te garantizo, te harán enamorarte de tu hogar.

Veinte años después estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que te decidiste a hacer
— Mark Twain

Tres claves para hacer de tu casa tu lugar favorito

Bueno amiga querida, busca tu libreta de notas o tu laptop, sírvete una taza de tu café favorito, o si eres como yo de té, y comencemos. debo pedirte que liberes tu mente y te dejes influir por lo que voy a decirte.

te y anotarciones

La clave 1 para hacer de tu casa tu lugar favorito

La primera clave es elegir la sensación que quieres que transmita cada espacio de tu casa. Quieres que sea alegre, elegante, sereno… etc. De acuerdo a lo que decidas elimina o reubica lo que no te evoque esta sensación.

 

Si te sientes cómoda en tu casa, todos los demás se sentirán así también.
— Courtnay Daniels Haden
lamparas de papel de colores

La cave 2 para hacer de tu casa tu lugar favorito

La segunda clave es editar, ya elegida la sensación ahora debes concentrarte en que todo lo que haya en tu espacio sea súper útil o increíblemente atractivo para ti. Recuerda lo que dijo William Morris:

No tengas nada en tu casa que no consideres que sea útil o creas que sea hermoso.
— William Morris
Peonia rosada. Flor

La clave 3 para hacer de tu casa tu lugar favorito

La tercera clave es rodearte que cosas que amas y permitir que tu espacio apoye aquello que te dá placer. No caigas en el error de pretender ser quién no eres, mientras más cómoda te sientas en tu propia piel, más lograrás que tu casa sea el lugar idóneo para ti, y si logras esto la amarás.

Toma seriamente tus placeres

— Charle Eames
macarons azul

En definitiva observa, acepta y diseña.

Acepta el reto de diseñar tu casa y tu vida según tu estilo de vida y habrás estarás más cerca de lograr un extraordinario día a día.

XOXO y

Vive Chic. Lucy Martinez

P.D. Si necesitas un empujoncito en este aspecto, te invito a mi reto de cinco días,  Reto WM en el que te ayudo a ver tu espacio con nuevos ojos y a dar el primer paso hacía un espacio diseñado intencionalmente y a tu medida.

 

Dame 5 días y verás tu espacio de una nueva manera, ...¡GARANTIZADO!

Dame 5 días y verás tu espacio de una nueva manera, ...¡GARANTIZADO!

No es secreto para nadie que estamos en la mejor época del mundo, hasta ahora conocida, para obtener información. Lejos están los días en que tenías que esperar un mes a que saliera el número de tu revista de decoración favorita.

Cómo elegí esta espectacular paleta de colores y texturas

Cómo elegí esta espectacular paleta de colores y texturas

Era un nuevo proyecto, un nuevo cliente. La emoción de la novedad siempre me embriaga, el reto de descubrir que proponer, de editar y llegar a la conclusión idónea, en la menor cantidad de intentos es súper excitante para mi. Pero también lo es escoger lo que sé que el cliente necesita o anhela, lo haya expresado o no.

7 Errores de Estilismo

Muchas veces estamos tan ilusionadas con nuestro nuevo espacio, que salimos de compras, con nuestras fotos favoritas y cuando llegamos a la tienda nos invade un deseo de verlo todo en casa, pero cuando llega, no entendemos porque, de alguna manera, no se cumplen las expectativas que teníamos.

3 razones por las que te conviene leerme

3 razones por las que te conviene leerme

Hola, soy Lucy. Me apasiona el diseño, y el arte de vivir de manera extraordinaria los días cotidianos. Y más que nada me encanta compartir lo que descubro y lo que hago. Así que te invito a que me acompañes en este viaje, de proyectos de diseño, decoración, estilismo y vida chic. Te aseguro que no saldrás defraudada; porque: